• Información:

ACCIONES DE PREVENCIÓN DE BROTES DE VARICELA EN LA MIXTECA.

 

Por: Joel F. Gálvez Vivar.

Huajuapan de León, Oaxaca ( 24/05/2017).- Víctor Manuel García Nájera, señalo que ante la fuerte temporada de calor que se registra en la Mixteca, representa un riesgo para diversos padecimientos, principalmente los que afectan a los grupos más vulnerables, como el caso de la varicela que se presenta con mayor frecuencia en escolares.

Ante ello, el funcionario estatal, precisó que durante la semana epidemiológica número 17, se han contabilizado 267 casos, colocando a la Mixteca en tercer lugar a nivel estatal. En tales circunstancias, exhortó a no bajar la guardia, ante la sospecha de la enfermedad acudir a la unidad médica, permanecer en reposo, llevar a cabo las medidas de higiene personal, separar utensilios y sobre todo no auto-medicarse.

‘La varicela es una enfermedad de tipo infecciosa que afecta con más prevalencia a los infantes, sin embargo, puede llegar a presentarse a cualquier edad, en gente que no la haya padecido, cuando se presenta en adultos suele ser más severa y más complicada para tratar, por ello es de suma importancia atenderse desde el inicio de los síntomas’, aseguró el funcionario.

  • alumnos
  • .
  • Indicó que en la época de calor se llega a registrar un incremento de varicela, ante ello el personal de las unidades, mantienen estricta vigilancia epidemiológica en escuelas mediante la coordinación con profesores, y padres de familia, para actuar ante un brote.

    Las poblaciones donde se han registrado los casos son: Santa Catarina Zapoquila, Silacayoapan, San Mateo Etlatongo, San Miguel Achiutla, Santa Cruz Itundujia, Santa María Zacatepec entre otros.  

     

    Fotos: Karol Joseph Gálvez López

    RGJ/REV