47 mil huevos de tortuga fueron asegurados en la Costa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

·      Las piezas ejemplares fueron halladas en una vivienda en la zona de Mazunte; hay 4 detenidos.
Por apim.

Huajuapan de León, Oax. – El secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Ernesto Salcedo, reportó que en coordinación con la Guardia Nacional se lograron asegurar 47 mil huevos de tortuga hallados en una casa de seguridad en la zona de Mazunte, donde cuatro personas fueron detenidas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica dijo que este decomiso es el más importante en los últimos años, y se logró en base a un proceso de inteligencia. Indicó además que una buena parte de las piezas se pretendía ser enviado al Ciudad de México para su venta ilegal.

Tras el aseguramiento se logró la captura de cuatro presuntos implicados que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal dependiente de la Fiscalía General de la República (PGR), acusados por delitos en contra del medio ambiente.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García admitió que en Oaxaca hay una sustracción ilegal de huevo de tortuga que en ocasiones se da de manera violenta, luego de que gavillas saquean los nidos en diversos sitios de la costa, entre las playas destacan la de Escobilla, Morro Ayuta, Barra de la Cruz y Acuitán.

Ante ello, propuso ejercer acciones legales radicales para castigar a quien incurra en delitos contra la naturaleza, pues muchos de los implicados que llegan a ser detenidos logran salir bajo fianza. El funcionario planteó crear una nueva cultura de protección a las tortugas entre la ciudadanía, para lograr una correlación auténtica entre la sociedad y la naturaleza. De lo contrario, cualquier acción coercitiva que se pretenda ejercer será insuficiente.

Recordó que el artículo 420 del Código Penal Federal en su título vigésimo quinto, en el apartado de Delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental, se especifica que «se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos».

Además, manifestó que en la misma normatividad se especifica que: «se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales», asentó.