EL ÉXITO DEPENDE DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD. ALCALDESA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Por Joel F. Gálvez Vivar

Juanita Arcelia Cruz Cruz, declaró públicamente que: ‘El éxito (del gobierno municipal) dependen de la participación de la sociedad’.
Juanita Arcelia Cruz Cruz, declaró públicamente que: ‘El éxito (del gobierno municipal) dependen de la participación de la sociedad’.

Huajuapan de León, Oax. 29-11-2019.- Manuel de Jesús Clouthier del Rincón ‘Maquío’, ex candidato Presidencial del Partido Acción Nacional en las elecciones de 1988, pregonó además como lema ‘Tanta sociedad, cuando necesario; tan solo gobierno, cuando sea posible’; es como atinadamente la alcaldesa huajuapense Juanita Arcelia Cruz Cruz, declaró públicamente que: ‘El éxito (del gobierno municipal) dependen de la participación de la sociedad’.

Ahora bien, el ejercicio público depende de las acciones y obras que realice el gobierno ya municipal, estatal y federal, en beneficio de la sociedad, ésta efectivamente depende de la participación y aportación de la propia sociedad, es decir, además de pagar sus impuestos por diversos servicios públicos; es la sociedad, la que debe proponer, además de opiniones, mayor aportación y esfuerzo, para la ejecución de las obras y acciones.

Es la sociedad, la que debe de decidir libremente las obras a realizar en su seno; además estar al pendiente de toda acción durante la ejecución de ésta; la sociedad, es coadyuvante de la autoridad en todos los sentidos del ejercicio de un buen gobierno; la participación ciudadana es esencial en el desempeño del poder público; solo así podrá alcanzar el desarrollo que demanda. Sociedad y gobierno deben de caminar juntos, ambos tienen el deber de realizar acciones, trabajar y trabajar conjuntamente, en subsidiariedad, demostrar con hechos que, a pesar ideologías políticas, está primero el Bien Común.

Así pareciere entenderlo la alcaldesa huajuapense Juanita Arcelia Cruz Cruz, en su declaración pública, sentirse satisfecha durante el primer tercio de su gobierno municipal, la sociedad le viene respondiendo. He aquí, el lema del noble Maquío, ‘Tanta sociedad cuando sea necesario; tan solo gobierno cuando sea posible’, dado que es la sociedad la que tiene el deber de estar inmerso en las acciones pretendidas por el gobierno; es la sociedad primero, la que debe de decidir sobre su propio destino, además de obras y acciones a ejecutarse en su ámbito territorial.

En tanto, el gobierno también tiene la obligación de respaldar las propuestas y las acciones que la sociedad decide realizar; no debe ni puede abandonar a la sociedad, tan solo porque no comulga con sus ideologías políticas, eso nunca debe ocurrir en nuestros días, en estas horas cruciales que vive nuestra patria; el gobierno debe brindar ampliamente su respaldo a las acciones que emprenda la sociedad, que conlleva beneficio a la colectividad.

En caso concreto el gobierno municipal tiene el deber de brindar apoyos y respaldos a sus autoridades auxiliares, llámese Agente Municipal, Agente de Policía; Presidentes de Colonias, Barrios, Rancherías, Núcleos rurales, Jefes de Manzanas, así como hasta el Jefe de secciones o calles de la comuna, para así alcanzar el éxito de una administración pública.

 

Foto: Karol Joseph Gálvez López