LATINOAMÉRICA, EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA AL SUPERAR LOS DOS MILLONES DE CASOS DE DENGUE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Por APIM.

La OPS activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica debido en que la región haya registrados más de dos millones de casos del virus del dengue en lo que va de año.
La OPS activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica debido en que la región haya registrados más de dos millones de casos del virus del dengue en lo que va de año.

Huajuapan de León, Oax. 09-09-2019.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región haya registrado más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

«Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública», explicó en entrevista con Efe el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS.

Por su parte, las secretarías de Salud de Oaxaca, Veracruz y Chiapas informaron respectivamente que en las tres entidades hubo aumento de casos de dengue en comparación a 2018.

En el caso particular de la entidad oaxaqueña, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, rechazó que en haya una epidemia de dengue en el estado, pero afirmó que existe un incremento en el 200 por ciento en los padecimientos, en comparación con los casos reportados en el 2018. Según las cifras reportadas por el organismo, hasta la semana número 34, hay un corte de 601 casos: 72 por ciento no graves, mientras que el resto de los pacientes presentan síntomas graves y de alarma. Además, hay 4 mil 500 casos probables, de los cuales se esperan los diagnósticos de laboratorio.